Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una convivencia entre estudiantes de los Centros de Atención Múltiple de Ciudad Victoria y con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, concluyeron las actividades de Marzo: Mes de la Educación Especial e Incluyente 2023 en Tamaulipas.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y del Departamento de Educación Especial, realizó durante el mes de marzo, en los 42 municipios, ciclos de conferencias, pláticas, capacitaciones, testimoniales, talleres, actividades lúdicas, deportivas y exposiciones, entre otras actividades, que permitieron que las y los estudiantes de este nivel pudieran mostrar el desarrollo de habilidades motoras y cognoscitivas.
“Es para mí, una gran dicha contarles que todo este mes, hemos hecho grandes cosas para ustedes, por ustedes y ahora con ustedes también. Son nuestro principal motor, el que nos motiva a cambiar nuestra realidad, a trabajar día con día para transformar a nuestro querido Tamaulipas en el mejor lugar para vivir”, afirmó la titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor.
Entre las actividades, destacó el Congreso Estatal de Educación Especial, donde participaron docentes, padres, madres de familia, estudiantes de Normales, trabajadores de apoyo del sector educativo y sociedad civil, y se abordaron temas relacionados a la educación especial y a la inclusión; así como los concursos en línea sobre el lenguaje de señas mexicano.
En Tamaulipas se ofrece educación institucional a más de 22 mil estudiantes, atendidos por mil 483 docentes y especialistas en los 63 Centros de Atención Múltiple y en las 136 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, así como en las 35 Unidades de Apoyo a Preescolar.
Las estrategias educativas que están integradas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Américo Villarreal Anaya, son transversales, porque la misión es impulsar y priorizar una educación inclusiva, que brinde a los docentes un manejo de recursos teóricos y metodológicos que les permita dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).
“Me comprometo a que seguiremos trabajando para que sus escuelas, donde se encuentran con sus amigas y amigos, sigan siendo un lugar donde aprendan cosas maravillosas que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, conocimientos y habilidades para que puedan ser personas más felices y poder tener una buena vida hoy y el día de mañana”, agregó Lucía Aimé Castillo.
Por último la secretaria de Educación en la entidad, convocó a las y los docentes a restablecer la fortaleza del gran sistema educativo tamaulipeco y a sensibilizar a todas y todos, sobre la importancia de una educación inclusiva real.